UNIDAD II: MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMIA DIGITAL
Competencia a desarrollar: saber diferenciar entre los diferentes modelos de negocios en la economía digital.
Comprender donde y como se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía digital.
MODELOS DE NEGOCIO
El modelo de negocio se trata básicamente de las maneras específicas en las cuales se lleva a cabo un negocio, y a través de las mismas una empresa puede generar un sustento, lo que implica generar ingresos.
Tipos de modelos de negocios
v El intercambio mercantil es un modelo de negocios en el cual, el corredor suele cobrarle al vendedor una tarifa fundamentada en el monto total y final de la venta.
v Por la parte tenemos en modelo de negocios de corredor de subastas, que generalmente se trata de aquellas páginas web.
v El modelo de negocios más conocidos y seguramente el más tradicional es el de la compra-venta.
v El modelo de negocio suele a semejante mucho a la forma de venta por catalogo en la cual se conecta una gran cantidad de productores.
v Un modelo de negocio muy reciente es aquel denominado en donde los compradores y los vendedores se relacionan online.
Un modelo de negocio (también llamado diseño de negocio o diseño empresarial) es el mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingreso y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación. Comprende el conjunto de las siguientes cuestiones:
- Cómo seleccionará sus clientes
- Cómo define y diferencia sus ofertas de producto
- Cómo crea utilidad para sus clientes
- Cómo consigue y conserva a los clientes
- Cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución)
- Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo
- Cómo configura sus recursos
- Cómo consigue el beneficio.
¿Qué es el marketing de empresa a empresa?
El marketing de empresa a empresa es la venta de bienes y servicios a individuos y compañías con propósitos diferentes a los de consumo personal.
La característica principal que distingue los productos de negocio a negocio de los de consumo es el uso que se les desea dar y no las características. Físicas del mismo.
El tamaño de mercado de negocio a negocio en E.U. y la mayoría de los otros países excede sustancialmente el del mercado de consumo.
En el mercado de negocio a negocio un solo cliente puede representar un enorme volumen de ventas,
La venta de una computadora personal a su colegio o universidad es un ejemplo de marketing de empresa a empresa,
Marketing de empresa a empresa en internet
El uso comercial de internet empezó a mediados de la década de 1990. En 1995 los sitios web eran estáticos, la seguridad de cualquier tipo era rara y el video fluido no existía.
La internet ofrece una poderosa plataforma para transmitir información, realizar transacciones, entregar servicios innovadores, establecer relaciones entre el cliente y proveedor, etc.
A pesar del crecimiento de comercio-e la mayor parte de las compras y ventas de negocios no se hacen en internet.
Un estudio reciente determino que solo el 18% de los especialistas en marketing de negocios con presencia en línea venden algo por ese medio.
Los especialistas de marketing de empresa a empresa de punta están usando la internet para transformar su forma de operar, ya que los negocios por la internet representan billones de dólares en potencial de ventas al año, aun que en la actualidad solo ha alcanzado una fracción de su potencial.
GLOSARIO
· Alianza estratégica.- Una alianza estratégica, constituye un acuerdo de cooperación entre empresas. Las alianzas estratégicas asumen las formas de contratos de licencia o distribución, joint-ventures de riesgo compartido, consorcios de investigación y desarrollo y sociedades,
· Centro de compras.- Un centro de compra incluye a todas las personas que participan en la decisión de compra en una organización.
· Demanda conjunta.- La demanda conjunta ocurre cuando dos o más artículos se usan juntos en un producto final.
· Demanda derivada.- La demanda de productos de negocio a negocio se conoce como demanda derivada, por que las organizaciones compran productos que se utilizaran en la elaboración de productos de consumo.
· Efecto multiplicador.- Fenómeno en el que un pequeño incremento o reducción de la demanda del consumidor puede producir un cambio mucho mayor en la demanda de las instalaciones y equipo que se requieren para la fabricación del producto.
· Equipo accesorio.- Bienes como herramientas portátiles y equipos de oficina, que son menos costosos y de duración más corta que el equipo mayor.
· Equipo mayor.- Bienes de capital como maquinas grandes o computadoras principales, altos hornos, generadores de aviones y edificios.
· Keiretsu.- Red de compañías afiliadas entrelazadas.
· Marketing de empresa a empresa.- Marketing de bienes y servicios a individuos u organizaciones con fines distintos a los de consumo personas.
· Materiales procesados.- Productos usados directamente en la manufactura de otros productos.
· Materias primas.- Productos agrícolas o de extracción no procesados como mineral de hierro, madera, trigo, maíz, frutas, verduras, etc.
· Nueva compra.- Situación que requiere la compra de un producto por primera vez.
· OEM.- Individuos y organizaciones que compran bienes para negocios y los incorporan a los productos que elaboran para su venta eventual a otros productores o a los consumidores.
· Recompra directa.- Situación en la que el comprador vuelve a pedir los mismos bienes o servicios sin buscar nueva información ni investigar a otros proveedores.
· Recompra modificada.- Situación en la que el comprador desea algún cambio en el bien o servicio original.
· Servicios de los negocios.- Gastos que no se convierten en parte del producto final.
· Sistema de Clasificación industrial Norteamericano (NAICS).- Sistema detallado de numeración desarrollado por Estados unidos, Canadá y México para clasificar establecimientos de negocios norteamericanos según sus principales de producción.
· Suministros.- Artículos que no son parte del producto final
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